Kobrat Luthiers: materiales para guitarras acústicas.

 

España fue el pionero en construcción de guitarras; es por eso que son llamadas clásicas o españolas. En Kobrat nos esforzamos por alcanzar la calidad esperada de nuestros clientes, no solo por los acabados y características de los materiales, sino también por la calidad sonora, tanto en volumen, intensidad y timbres.

 

Fabricación de una guitarra acústica: la elección del material.

Es fácil decir “las guitarras son de madera”; pero en esta afirmación, existen muchos detalles que consideramos al elegir las adecuadas a utilizar.

 

Fondo de guitarra y aros

Los listones de madera que se unirán para crear el fondo y los aros laterales de la caja de resonancia determinarán en gran medida la calidad de los sonidos resultantes. Para estos elementos, son utilizadas maderas como el acre liso o rizado, que aporta timbre directo y brillante. La caoba también es una de las clásicas. Su acabado es buen receptor de los barnices y su fuerte son los tonos medios. Por último, el nogal ocupa el tercer puesto, produciendo excelentes armónicos y una dureza característica de este tipo de árbol.

 

Es necesario que el fondo y los listones estén fabricados con el mismo tipo de madera, para que las vibraciones se transmitan de manera estable dentro de la caja de resonancia.

 

La tapa de la guitarra

La tapa armónica es la responsable del 80% del sonido emitido, es por eso que son utilizados listones de madera más delicados y finos para fabricarla. Los tipos comúnmente utilizados son  el abeto, el cedro, la pícea, la caoba, el acre y la koa.  

El sonido se hace posible a través del puente, generalmente fabricado en ébano y adherido a la tapa, de modo que las cuerdas transmitan la vibración al puente y el puente, a su vez a la tapa; produciendo la transmisión de sonido de vuelta a la caja sonora. Dependiendo de las características de la tapa, el sonido se transmitirá con mayor o menor intensidad y calidad tímbrica.

 

El mástil y clavijero.

El mástil está confeccionado en madera de cedro o caoba por sus propiedades rígidas, que le permiten mantener la forma a pesar de la tensión causada por las cuerdas. Sobre él se coloca el diapasón, elaborado en madera de ébano, el cual es muy resistente al efecto corrosivo del sudor de las manos. Aunque el mástil no esté en constante vibración, aporta muchas virtudes sonoras a la guitarra.

 

Dale un vistazo a nuestro catálogo de guitarras acústicas Kobrat y prueba de primera mano su calidad sonora.