Limpieza y mantenimiento de instrumentos viento metal:

Kobrat luthier de vientos


Tocar un instrumento de música, ya sea por afición, por estudios o por cualquier otro motivo hay que tener un instrumento en condiciones. Tanto si tu nivel no es muy alto como siendo de los más altos. Debes tener un instrumento acorde con las prestaciones que necesites. Hay infinidad de personas que dejan de practicar pensando que ellos no van a poder tocar más y mejor y lo que pasa es que tienen instrumento que no funciona correctamente, de poco vale tener 10 años de estudios si vas a tocar tu trompeta y los pistones no bajan o suben. De poco vale tener un trombón de alta gama y el traspositor no trabaja o la vara no desliza perfectamente. De igual modo que una tuba, trompa o cualquier instrumento de rotores si estos no trabajan con muchísima suavidad. Los principales males de los instrumentos de viento metal es la falta de limpieza y engrase. Bombas que no salen, fugas. Son cosas muy fáciles de solucionar que generalmente con una limpieza por ultrasonidos desaparece el mal. Los instrumentos de viento madera (saxofones, clarinetes, flautas, piccolos, requintos) aún son más delicados. Un tudel de saxofón o zapatilla con una pequeña fuga hará que este no funcione. Clarinetes y requintos también tienen esos problemas, también hay que mirar posibles grietas y tratar la madera de vez en cuando para que en instrumento dure mucho tiempo perfecto. Una zapatilla que no cierra, o esta gastada o rota. Llaves que actúan despacio, fugas puede hacer que perdamos las ganas de tocar. Porque tocar con un instrumento que no funciona es perder el tiempo. En kobrat luthier de vientos tenemos un servicio de mantenimiento integral en el mismo día, con un año de garantía que lleva todo integrado para solucionar esos problemas y no tener que rezar para que el instrumento suene.

Limpieza y mantenimiento de instrumentos viento metal:

Limpieza y mantenimiento de instrumentos viento metal:

Limpieza y mantenimiento de instrumentos viento metal:


Vamos a evitar esto:

limpieza de trompeta

limpieza de trompeta

limpieza de trompeta

La necesidad de tener nuestro instrumento en perfecto estado de uso, nos obliga, no sólo a hacerle unas revisiones anuales de limpieza y mantenimiento por el luthier del mismo, sino a seguir unas pautas periódicas para que esté siempre en óptimas condiciones.

Es muy importante que sepamos llevar a cabo este pequeño mantenimiento del instrumento. Los instrumentos de viento están siempre expuestos a la saliva, y es necesario que tengamos mucho cuidado con ella, pues aparte de ser portadora de algunas enfermedades, crea unas sustancias como la cal y el salitre que son altamente corrosivos para éstos, dejando muchas de sus partes tan oxidadas que algunas es casi imposible sacarlas .   

 Es muy  importante  ser consciente de que   si  vamos a tocar el instrumento  que sea   no podemos llevar   la  boca  sucia,  después de comer y  no limpiarse  la boca.   Mo podemos   hacer del instrumento un almacén  de suciedad  por   nosotros mismos  y   por que  se pudren 

Desde Kobrat-luthier, les damos unos consejos para el mantenimiento periódico de su instrumento. Para la limpieza y mantenimiento de los instrumentos de viento metal, podemos seguir las siguientes pautas: En primer lugar, procederemos a la limpieza interior del instrumento, lo que haremos utilizando la bañera, o algún recipiente donde quepa nuestro instrumento, lo llenaremos de agua caliente, más o menos a la temperatura con la que nos solemos duchar, le añadiremos un buen chorreón de jabón, éste que sea neutro, lo removemos y metemos el instrumento dejándolo sobre media hora.

limpieza de trompeta


Aprovechando que está dentro del agua, podemos utilizar un pincel que tenga las cerdas suaves, para darle por la parte exterior y así llegaremos a todos los rincones del instrumento. Para aclararlo utilizaremos la manguera de la ducha, sin lo que es el teléfono, le aplicaremos agua por la parte de la boquilla, no con mucha presión pues pueden salir despedidas las bombas, al mismo tiempo que accionamos los pistones o rotores para que el agua pase por todos los circuitos.

Una vez aclarada la parte interior lo haremos por la parte exterior.

limpieza de trompeta

limpieza de trompa

En los instrumentos   de rotores   podemos limpiarlos  sin desmontar los  rotores  ya que   algunos  van muy muy ajustados   y    el mas mínimo   fallo  al montarlos  hará que  no  funcionen  correctamente.

Pondremos   jabón   neutro  y agua caliente  por  los  orificios  que  deja  la bomba  general al  sacarla  y    haremos  los  movimientos de las  palas  o accionadores   para  que     pase  tioda el agua  por el  circuito  por  bastantes  tiempo , hasta que el agua  salga  limpia.  Aclararemos sin jabón   y   sacaremos el agua  volteando  el  instrumento   en  el sentido que haga que el agua salga.

   la parte  de la campana haremos los mismo

limpieza de tuba

En los trombones   haremos la misma operación  incluyendo la  vara. mucho cuidado al meter   el  limpiado de vara.  un trapo dentro de la vara  puede ocasionar que haya que desmontarla  completamente

limpieza de trombon

Para retirar el agua se su interior, soplaremos por el recibidor de la boquilla al mismo tiempo que accionamos los pistones o rotores para que salga el agua de todos los circuitos. Debemos tener también mucho cuidado con las bombas ya que al soplar pueden salir despedidas las bombas, pues el agua crea mucha presión dentro del instrumento. En bombardinos, tubas y trompas, deberemos voltearlos varias veces para sacar el agua del circuito de la campana. Estas vueltas se darán siguiendo la campana a su primera curva. En una mesa, cama o en el suelo, según sea el instrumento de grande, prepararemos una toalla o trapo lo suficientemente grande para poder desmontarlo y que todas sus parte queden dentro. Seguidamente procederemos a desmontarlo.

desmontar trompeta

Sacaremos bomba por bomba al mismo tiempo que retiramos el agua que haya quedado, dejándolas ordenadas para su colocación. Si son instrumentos de pistones, quitaremos la tapa inferior, y seguidamente conforme desenrosquemos la parte superior, los sacaremos en orden y los dejaremos en la misma posición que los hemos sacado, para que a la hora de colocarlos, no ponerlos cambiados.

Normalmente llevan un número grabado en los pistones, pero hay instrumentos que no. Conforme sacamos el pistón nos fijaremos si lleva número y si éste está en la parte anterior o posterior del pistón. Si no llevan número, tendremos excesivo cuidado de no mezclarlos, ya que sería muy difícil volver a poner cada uno en su sito. En los instrumentos de rotores no aconsejamos desmontarlos pues son mucho más complejos. Una vez tengamos desmontadas todas las partes posibles del instrumento, las secaremos una a una y el cuerpo del instrumento con trapos de algodón, que podemos sacar de camisetas viejas.

Una vez limpiado y secado la parte exterior, secaremos la parte interior con un secador de pelo, aplicando calor dentro de las camisas de las bombas y de los pistones.

secado de trompeta

secar cilindros

secado trompeta

Una vez tengamos seco el instrumento, limpiaremos el interior de las camisas de los pistones y de las bombas. Para esto podemos utilizar un limpiador de flauta, bien de madera o de plástico,  ya que los metálicos pueden dañar el instrumento, y trozos de trapo de algodón. Con este limpiador y un trapo cortado a la medida para que no entre ni poco ni demasiado ajustado, limpiaremos una a una todas las camisas de bombas y pistones.

limpieza trompeta

limpiador trompeta

secar trompeta

Una vez tengamos todo bien seco y limpio, procederemos al engrasado y montaje. Utilizaremos aceites específicos para pistones o rotores y grasas para las bombas.

engrase trompeta

engrase trompeta

engrase trompeta

Éstos los aplicaremos al principio de las bombas y pistones, entendiendo como principio la parte que antes entra en las camisas.

Una vez aplicado el aceite o la grasa donde corresponda, meteremos y sacaremos varias veces la pieza para que quede bien distribuida por todo.

Aplicaremos grasa de las bombas para las tapas de los pistones o cilindros. Los cilindros los podemos engrasar por las bombas de cada cilindro, y por donde hace el giro el cilindro. Para hacerlo por la parte trasera del cilindro, debemos quitar la tapa que cubre.

Debemos observar si los topes de los pistones o rotores, están en buenas condiciones y de no ser así, deberemos cambiarlos ya que aparte de hacer demasiado ruido, la afinación y el sonido del instrumento se verán afectados.

topes trompeta

topes rotores

Los  rotores  en la  parte de  atrás,  tras  quitar   las  tuercas que los tapan,  hay una  tapaderas con unas   marcas  que estas  deben coincidir  la exterior   con  las que lleva  el cilindro  exterior.  Si no coinciden  hay que modificar el montaje.   Y la interior  la que  lleva   el eje  en sus  dos  posiciones.  Si no coincide hay que  poner  los  topes  correctos

marcas de rotores o cilindros

Es muy importante que las bombas que solemos tener parte fuera por el tema de la afinación , tengamos el detalle de vez en cuando meterlas y sacarlas para romper el óxido que se va creando en el interior para evitar posibles averías, como no poder meter la bomba en caso de necesitarlo.

Y con esto   evitaremos   muchos  problemas  del día  a  día por  falta de limpieza.

Para  una  limpieza  mas afondo  habría que  hacerla por ultrasonidos   en  el luthier.

   saludos 

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto