La importancia del alma en las guitarras, en todas, las económicas con más motivo.

Kobrat luthier de vientos


Tocar un instrumento de música, ya sea por afición, por estudios o por cualquier otro motivo hay que tener un instrumento en condiciones. Tanto si tu nivel no es muy alto como siendo de los más altos. Debes tener un instrumento acorde con las prestaciones que necesites. Hay infinidad de personas que dejan de practicar pensando que ellos no van a poder tocar más y mejor y lo que pasa es que tienen instrumento que no funciona correctamente, de poco vale tener 10 años de estudios si vas a tocar tu trompeta y los pistones no bajan o suben. De poco vale tener un trombón de alta gama y el traspositor no trabaja o la vara no desliza perfectamente. De igual modo que una tuba, trompa o cualquier instrumento de rotores si estos no trabajan con muchísima suavidad. Los principales males de los instrumentos de viento metal es la falta de limpieza y engrase. Bombas que no salen, fugas. Son cosas muy fáciles de solucionar que generalmente con una limpieza por ultrasonidos desaparece el mal. Los instrumentos de viento madera (saxofones, clarinetes, flautas, piccolos, requintos) aún son más delicados. Un tudel de saxofón o zapatilla con una pequeña fuga hará que este no funcione. Clarinetes y requintos también tienen esos problemas, también hay que mirar posibles grietas y tratar la madera de vez en cuando para que en instrumento dure mucho tiempo perfecto. Una zapatilla que no cierra, o esta gastada o rota. Llaves que actúan despacio, fugas puede hacer que perdamos las ganas de tocar. Porque tocar con un instrumento que no funciona es perder el tiempo. En kobrat luthier de vientos tenemos un servicio de mantenimiento integral en el mismo día, con un año de garantía que lleva todo integrado para solucionar esos problemas y no tener que rezar para que el instrumento suene.

La importancia del alma en las guitarras, en todas, las económicas con más motivo.

La importancia del alma   en las guitarras, en todas, las económicas con más motivo.

La importancia del alma   en las guitarras, en todas, las económicas con más motivo.

Es un hecho que   las guitarras, hechas con maderas… macizas, laminadas, contrachapadas o …  vete tú a saber, tienen un mástil. Que este   siempre es madera maciza, madera que tiene una vida, a la cual le afectan los cambios de temperatura y humedad.

Que las guitarras económicas desde que las terminan de fabricar hasta que llegan a casa del cliente la madera ha hecho cambios y más cambios que hará a lo largo de su vida.

El  alma  en  una guitarra  esta compuesta por  una  barra  metálica roscada (  alma  de simple  acción )  o de  dos   barras  roscadas ( alma de doble  acción )

Desde  la  base  del  mástil  hasta   la  cejilla  hay una distancia  bastante considerable,  y con  los cambios de temperatura  te pueden encontrar que la guitarra haya  hecho   panza..  positiva o negativa y que te encuentres  con una guitarra que en el centro tenga  mas distancia  de la cuerda al traste   que  en la parte  del cuerpo.   Ese  problema  se soluciona con el alma,  apretando el alma, creas tensión en la madera   y echa  atrás  la punta de lña guitarra,  eliminando la panza negativa, incluso   si   aprietas  mucho   la haces  panza positiva…. Y si aprietas mucho  …. No creas  que  vas a hacer un circulo con el mástil, lo que harás,  es leña  para la estufa.

Si la guitarra  tiene  panza positiva , aflojando  el  alma, la misma tensión de las cuerdas  harán que  el mástil  ceda y pierda   curvatura.

Estos  movimientos  se hacen poco a poco, si  aflojas  o aprietas el alma  una vuelta …. Deja la guitarra  y a otro  día vuelves a  ver que movimientos ha hecho.

Aquí pongo una imagen  tomada prestada de  internet  ( lacuerda.net ) de los  tipo   de  forma que pueden presentar  los  mástiles.

Si la imagen  tiene  propietario y quiere que la quite,  no tiene  mas que decirlo, y la quito.

tipos  de mastil

En internet   hay  un montón de guitarras económicas que son en las que mas  movimientos hacen los  mástiles, que si a eso  le añades  que no tengan  alma ajustable… es posible  que economices  5€  en una guitarra  que vas a tener que  sufrir   hasta que te hartes  y compres  o  con alma ajustable y entonces   comprobaras   la comodidad de tocar  con las cuerdas a  su  altura correcta  

Dejar un Comentario

* Nombre:
* E-mail: (No se mostrará)
   Página web: (Url con http://)
* Comentario:
Escribir Texto